RUTA DE BUNKERS

NOSOTROS TE LLEVAMOS

956 17 48 00

Ruta de bunkers

España antes del comienzo de la II Guerra Mundial dio especial prioridad de protección de las zonas con limitación fronteriza, entre ellas decidió acometer la defensa del istmo que separaba La Línea de la colonia británica de Gibraltar. El proyecto fue estudiado por militares españoles bajo la dirección del General Pedro Jevenois, cuyas bases sirvieron posteriormente para la construcción de los mismos hasta el año 1994.

El sistema consistía en un cerrojo defensivo, dotado de una protección de flancos, que discurrían a lo largo de la costa, cuyos elementos no estaban dispuestos para contener al enemigo en una línea fija, sino para absorber el empuje de su asalto, para proceder a su anulación mediante un contragolpe.

Se trataba de un concepto de la escuela alemana que fue adoptado por el ejercito español en los años treinta. Con militares y trabajadores civiles se consiguió este proyecto trabajando durante varios años, cubriendo la zona de posiciones artilleras, nidos de ametralladoras, etc…, hasta un total de 478 obras de guerra.

Encontrándose el núcleo de este sistema en la zona del istmo que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción, extendiéndose por el oeste hasta Conil y por el este hasta Guadiaro.

La posición central “cerrojo del istmo”, se componía originalmente de 27 boras agrupadas en varios Bunkers, todas localizadas en el término municipal de La Línea, en su mayoría en el terreno delimitado por la antigua alambrada fiscal y la línea fronteriza.

Desde aquellas fechas estas obras de fortificación constituyen parte del legado que la Segunda Guerra Mundial dejó en nuestra Zona, formando parte del patrimonio histórico de la ciudad. De las 27 obras originales, hoy en día solo se conservan 12, que gracias al Ayuntamiento de la población están reconstruyendo para hacer visitas organizadas y exposiciones.

Si desea realizar una visita a “La Ruta de los Bunkers”, debe ser concertada a través de la Oficina de Turismo, situada en la Avda. Príncipe de Asturias s/n, frente a la frontera.

Teléfono: 956 171 998

RADIOTAXI EN LA LÍNEA

956 17 48 00
Abrir chat